Sidebar

24
Fri, Nov
117 New Articles

El Diario en la Escuela
Tipografia

Alumnos de la Escuela “Eduardo Galeano” de la ciudad de Villa Mercedes visitaron este martes el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta.

Durante su visita pudieron observar una simulación del cielo en el Planetario, aprendieron las funciones del telescopio remoto y, luego, compartieron con el equipo de Ciencia y Técnica de la ULP los fundamentos de un trabajo de investigación sobre el efecto invernadero presentado en la Feria de Ciencias.
El Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) es un espacio de divulgación científica elegido a diario para ser recorrido por cientos de turistas, familias e instituciones educativas. Tal es el caso de los alumnos de la Escuela Pública Autogestionada Nº 7 “Eduardo Galeano” de la ciudad de Villa Mercedes, quienes viajaron acompañados por sus padres y un docente para vivir una experiencia astronómica en primera persona.
“Los chicos vienen investigando la temática del cambio climático, sus causas y consecuencias. Uno de los recursos de estudio que utilizaron fue el telescopio remoto de la ULP. Presentaron su trabajo en la Feria de Ciencias de Villa Mercedes y quedaron seleccionados”, comentó el profesor de Informática, Leonardo Espartaro.
Interesados por conocer más sobre este instrumento e interiorizarse en el mundo de la astronomía, los chicos arribaron al PALP. Los pequeños alumnos pudieron disfrutar de la función del planetario, donde pudieron enriquecer sus conocimientos sobre los planetas y conocer aún más sobre los astros, el Sol, la Luna y las estrellas. Luego, pudieron observar el Sol a través del telescopio solar y recorrieron el Solar de las Miradas, el primer observatorio a ojo desnudo de la Argentina, donde aprendieron cómo se exploraba el cielo en la antigüedad previo a la invención del telescopio.
Una charla de pequeños científicos
Al finalizar el recorrido por el Parque Astronómico, los pequeños expusieron su trabajo “Una oportunidad más”, que tiene como temática central el cambio climático. Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde hace tres años y que quedó seleccionado entre los mejores de la provincia, en la Feria de Ciencias de Villa Mercedes.
Martín Moleker (8), uno de los integrantes del grupo, contó: “Queremos concientizar sobre el cuidado del medioambiente a través de un trabajo de investigación de cambio climático. Investigamos sobre los dinosaurios, por qué desaparecieron y lo que provoca el dióxido de carbono”. Y agregó: “Visitar el Parque Astronómico me encantó; nunca pensé que fuera tan grande y que se pudiera aprender tanto”.
Por su parte, su compañero Mateo Molina (8) dijo: “Hace mucho que queríamos venir a este lugar. Nuestro profesor nos había contado que nos íbamos a encontrar con mucha información interesante sobre la ciencia y los planetas. Además, pudimos ver el Sol a través de un telescopio. La función del planetario fue muy linda, aprendí un poco más sobre el universo”.
Finalmente, María Zalazar (8) manifestó: “Fue muy lindo contarles sobre nuestro trabajo de investigación a gente que sabe tanto sobre astronomía. Nos vamos con muchos conocimientos para compartirlos en el aula con el resto de nuestros compañeros”.

Fuente: ANSL

 

Powered by WordPress.