Sidebar

24
Sun, Jun
36 New Articles

Actualidad
Tipografia

En el marco del segundo encuentro entre el Poder Judicial y el Ejecutivo provincial para debatir sobre violencia familiar, se avanzó sobre la agenda de trabajo en relación a las medidas cautelares que se dictan en las causas de violencia. Participaron en representación del Ejecutivo, la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos y el Ministerio de Seguridad.

Sobre el encuentro, la doctora Lilia Novillo, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, indicó que “con el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de la Mujer y el Poder Judicial estamos preocupados por las órdenes de restricción que se incumplen y sobre quien las controla. Un juez cuando recibe una denuncia en el acto da una orden de restricción, luego, no hay un organismo de control que haga un seguimiento de la misma, para ver si se cumple o no. Entonces coincidimos en la necesidad de crear una oficina similar a la de la Suprema Corte de Justicia y en algunas provincias, que realiza un examen previo, en la que un cuerpo especializado examina si realmente existe un peligro como para que un juez emita las diversas medidas cautelares que existen. Nos permitiría tener un filtro previo, un informe hecho por especialistas, para tener un mayor control sobre la situación. El procurador general propuso la creación de una oficina de denuncias que ya está en funcionamiento en la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, dentro de ese departamento se crearía este organismo especial, que le permitiría tener a los jueces más tranquilidad a la hora de dictar una medida cautelar, fundada en el informe que hizo un organismo especializado”.

Sobre su funcionamiento, Novillo detalló que “el primer paso sería el informe realizado por esa oficina, el segundo, la orden del juez y el tercero, cuando la Policía y la Secretaría de la Mujer realicen su trabajo, ya sobre bases más firmes, puntualmente la Secretaría de la Mujer realizará una nueva evaluación para determinar otras medidas, como puede ser una intervención familiar con psicólogos. Nuestra intención, es que este organismo empiece a funcionar en marzo, días previos o posteriores al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

La reunión se realizó en el Palacio de Justicia y fue encabezada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo. Participaron miembros del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad y de la Secretaría de la Mujer.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

Powered by WordPress.