Sidebar

19
Thu, Jul
23 New Articles

Actualidad
Tipografia

 Todavía hay 10 legisladores que no confirmaron su postura. El proyecto empezará a tratarse en comisiones el martes 2 de julio y se votará en el recinto el próximo 8 de agosto.

 

El proyecto de aborto legal se votará en el Senado en 40 días y todavía el final sigue abierto. La última palabra la tendrán los 10 legisladores indecisos, que definirán si la iniciativa, que ya cuenta con media sanción de Diputados, se convierte en ley. Según el conteo previo de TN.com.ar, la balanza de aquellos que ya confirmaron su postura se inclinó por dos votos a favor de aquellos que defienden la medida.

Hasta el momento, de los 72 senadores que conforman la Cámara 32 respaldarán la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 30 adelantaron que la rechazarán. Para garantizar la mayoría, se necesitan 37 votos.

En la sesión del miércoles, se fijaron las reglas de cara al debate. La vicepresidenta Gabriela Michetti había propuesto que el proyecto pasara por cuatro comisiones. Sin embargo, tras los cruces con la oposición y las acusaciones de intentar dilatar el debate, desde el seno del oficialismo surgió otra propuesta y el Senado votó por unanimidad que el pliego se gire solo a tres: Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales.

En esta misma línea, los legisladores acordaron que el martes que viene empiece el trabajo en comisión, con la idea de que la firma de dictámenes esté lista para el 1 de agosto. Una semana después, llegaría al recinto para la votación.

En un escenario similar al que se vivió en Diputados, el panorama es incierto. Este miércoles, tres senadores por Córdoba (dos de ellos del oficialismo) adelantaron que votarán a favor, pero condicionaron su respaldo a que haya cambios en el proyecto, lo que haría volver la propuesta a la Cámara baja.

Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba) reclamaron que se incluyan la objeción de conciencia institucional y presupuesto para los hospitales provinciales para poder practicar gratuitamente la interrupción del embarazo. En este grupo, también se adhiere el exgobernador de Misiones, Maurice Closs.

Pero no solo en el oficialismo se generaron internas entre los detractores e impulsores de la legalización del aborto. En el justicialismo, figuras como Cristina del Carmen López Valverde (San Juan), José Miguel Ángel Mayans (Formosa), el expresidente Carlos Saúl Menem (La Rioja) y Dalmacio Mera (Catamarca) están en contra. Al igual que los peronistas Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Eugenia Catalfamo (San Luis).

El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto -uno de los senadores opositores que pidió un tratamiento "exprés"- está a favor junto con Eduardo Aguilar (Chaco), Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Aflredo Luenzo (Chubut) y Mario Pais (Chubut). Se sumaron los integrantes de Unidad Ciudadana, incluida la exjefa de Estado Cristina Kirchner.

El resultado final estará en manos de los diez senadores indecisos: José Jorge Alperovich (Tucumán), Inés Imelda Blas (Catamarca), María Teresa Margarita González (Formosa), Juan Carlos Marino (La Pampa), Guillermo Pereyra (Tucumán), Omar Ángel Perotti (Santa Fe), Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe), Juan Carlos Romero (Salta), Ángel Rozas (Chaco) y Magdalena Solari Quintana (Misiones).

En caso de empate, Michetti confirmó que votará en contra. La vicepresidenta fue una de las voces más fuertes del oficialismo que rechazó el proyecto y, antes de que se votara en Diputados, hasta participó en el pañuelazo por "las dos vidas" con otros miembros de Cambiemos frente al Congreso.

https://infogram.com/1pddrzxzynnq62tmzmwe5rxkllhk510p6gg


La funcionaria reiteró que recibió mucha presión "de un lado y del otro" antes de definir la cantidad de comisiones que debía pasar el pliego y aseguró que desde el Ejecutivo no se bajó ninguna línea. "No hay presiones desde el Gobierno para que esto salga rápido, el Presidente fue taxativo respecto a la libertad absoluta que tiene el Senado para tratar el proyecto", resaltó en diálogo con radio La Red.

Qué hace falta para que el proyecto se convierta en ley
El proyecto que contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 tiene media sanción de Diputados. La Cámara Alta puede aprobar, rechazar o devolver con sus correcciones el proyecto a la Cámara de origen. En caso de que lo sancione pasará al Poder Ejecutivo para ser promulgado.

Powered by WordPress.