Sidebar

19
Thu, Jul
23 New Articles

Actualidad
Tipografia

El gobernador anunció la construcción de un nuevo y moderno Hospital Central con 400 camas, que duplicará la capacidad actual del Hospital San Luis. Tendrá 16 quirófanos y será de alta tecnología. También anunció que la Residencia Oficial será transformada en el Centro Oncológico Integral que servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y estética de los pacientes afectados por el cáncer.

“Lo máximo del mundo, lo mejor. Lo haremos sin endeudarnos, será para la salud pública y la atención será gratuita”, subrayó Alberto Rodríguez Saá, y la gente aplaudió. Así se refirió a la construcción del Hospital Central de San Luis, una de las dos obras más importantes que desarrollará el Estado puntano, junto al Centro Oncológico Integral. Ambos anuncios predominaron durante la presentación del Mega Plan de obras “Sueños Puntanos” que el mandatario encabezó este lunes en la Residencia Oficial, ubicada en Puente Blanco. Precisamente en ese inmueble, tras ser reformado y equipado, funcionará el instituto que atenderá a pacientes con cáncer.

Según anunció el mandatario provincial, el nuevo y moderno Hospital Central será de alta tecnología, tendrá 400 camas (duplicará la capacidad del actual del Hospital San Luis), contará con 16 quirófanos, tendrá residencias médicas, sala para conferencias, biblioteca, un laboratorio de última generación, terapia intensiva y un centro de diagnóstico por imágenes.

A su vez anunció que la Residencia Oficial será transformada en el Centro Oncológico Integral, que servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y asistencia estética a los pacientes afectados por el cáncer. Además, Alberto enumeró una serie de obras y la adquisición de equipamientos que serán distribuidos por toda la provincia y servirán para el mejoramiento general de la salud de los puntanos.

El encuentro contó con la participación de todos los ministros del Ejecutivo, legisladores, intendentes, concejales, sindicalistas, invitados especiales y pacientes que se tratan y que superaron el cáncer.

El gobernador llegó a las 16:20 y, tras explicar distintos proyectos que impulsará ante la Legislatura, contó que a lo largo de la semana dará a conocer todas las obras que integran el Mega Plan “Sueños Puntanos”, que alcanza a los $5.000 millones de inversión.

Apoyado en un video que se proyectó desde una pantalla gigante, Alberto explicó la construcción del Centro Oncológico Integral que servirá para el diagnóstico, tratamiento, recuperación y la estética de las mujeres que luchan contra el cáncer. “Todo estará cubierto en este centro. Absolutamente todo. Cuando el tratamiento necesite rayos, eso sí se realizará en el actual Hospital de San Luis. La inversión será de 40 millones de pesos y la construcción comenzará el 10 de julio, cuando ya tengamos desocupada la Residencia Oficial”, expresó, y la gente lo aplaudió de pie.

“Los puntanos que luchan contra esta enfermedad ya no tendrán que viajar lejos de su casa para atenderse ni dejar a su familia. Tendrán todo aquí y los vamos a atender con mucho amor. Quiero señalar además que por hacerlo aquí, en esta histórica Residencia Oficial, nos ahorramos muchos recursos porque ya tenemos el terreno y esta construcción. Los muebles de esta histórica casa que pertenezcan al Estado serán donados a personas humildes que más lo necesiten”, afirmó Rodríguez Saá, para despertar más aplausos en la gente.

Un gran hospital para el centro del país

Más tarde, en el último tramo del acto, Rodríguez Saá se explayó sobre la construcción del Hospital Central de San Luis, una megaobra de 51.696 m² que estará ubicada en cercanías a Terrazas del Portezuelo. Será un enorme centro médico con la máxima tecnología en medicina y estará abierto no sólo para atender a los sanluiseños, sino también a los pacientes de todo el país que necesiten tratar alguna dolencia o enfermedad. Será un nosocomio de alta complejidad y, según el propio mandatario, contará con la mayor innovación que existe aplicada a la atención de la salud. En el encuentro, Alberto hizo especial hincapié en que formará parte de la salud pública y que todos sus servicios serán gratuitos.

El Hospital Central, además, consultorios ambulatorios, área para personal y administración, hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos, cirugía cardiovascular, hemoterapia, bioingeniería, sala de conferencias, aulas y biblioteca. Asimismo, poseerá la última tecnología en conectividad de alta velocidad con fibra óptica.

“Queremos hacer en San Luis un hospital que sea lo máximo del mundo. Una posibilidad es que la Nación ponga la plata como parte de pago por la deuda que tienen con nosotros. Sería correcto y nosotros lo aceptaríamos. Sería un hospital que solucionaría los problemas nuestros y los problemas de Mendoza, San Juan, Río Cuarto, La Pampa ¿Por qué no podemos ser un centro de inteligencia médica en la Argentina? ¿Por qué no podemos prestar servicios a San Juan o Mendoza, a Buenos Aires? ¿Acaso nosotros sólo tenemos destino de servidumbre? No es así”, afirmó Alberto.

“Es una oportunidad enorme tener la más alta tecnología para la salud, nuestros profesionales tendrán la posibilidad de crecer día a día, nuestros pacientes serán atendidos de la mejor manera, con la mayor tecnología”.

“Será una inversión de $2.000 millones, y en equipamiento más de $1.500 millones. Son miles de millones de pesos que no entran en este plan. Pero lo vamos a hacer. En agosto vamos a poner la piedra fundamental. Lo haremos cerca de Terrazas del Portezuelo. Al lado del hospital haremos una residencia médica para que estén nuestros doctores, con una gran sala de conferencias para que vengan los mejores médicos del mundo a capacitarlos”.

“Haremos el hospital sin endeudarnos. El proceso licitatorio pensamos comenzarlo en octubre. Lo haremos con fondos propios. Si la Nación nos paga, lo haremos con esos fondos y le reconoceremos, con gentileza, a la Nación, valorando el gesto de pagarnos a pesar de esta crisis que vivimos. O lo haremos con los bonos de cesión de deuda. Ésta será la obra número uno, la construcción prioritaria. Nos debemos al pueblo de San Luis, lo necesitan los humildes, la salud pública y gratuita, los chicos, jóvenes, las mujeres, nuestros abuelos. Aquellos que no cuentan con la mayor calidad médica. Haremos los esfuerzos para que se cumpla. ¡Viva San Luis!”, sentenció.

Más salud para el interior provincial

El Gobierno de la provincia profundizará su política de salud en centros sanitarios y hospitales del interior. Alberto Rodríguez Saá confirmó las inauguraciones, refacciones y ampliaciones en edificios de distintos distritos, además de la compra y distribución de equipamiento de última tecnología.

También, el Estado construirá residencias médicas para fomentar el arraigo de los profesionales y una red de diagnóstico por imágenes que estará a disposición de toda la población.

El Hospital de San Martín (fundado en 1948) será refaccionado por completo y ampliado. Además de reparar el inmueble, construirán nuevas dependencias y sus respectivas residencias médicas. La inversión alcanzará los $28.077.588. La obra será inaugurada en 330 días.

En el Hospital de Potrero de los Funes, que fue recuperado por la administración de Rodríguez Saá (la gestión del gobierno anterior lo pasó a manos privadas), también harán refacciones. Asimismo, se especializará en traumatología, quemados y en cirugía estética inclusiva.

En el Hospital de Concarán, que será ampliado y refaccionado, la inversión será de $41.650.668, mientras que su equipamiento alcanza los $2.941.422.

En el centro de salud de La Calera los arreglos cuentan con una inversión de $11.009.534 y el equipamiento asciende a los $2.378.729. Los habitantes de Beazley contarán con un nuevo hospital, cuya inversión gubernamental alcanzó los $36.970.533.

En El Trapiche abrirán oficialmente el Hospital “René Favaloro”, cuyo monto de construcción llegó a los $61.228.833. Sus equipos fueron adquiridos por un valor de $6.242.852.

Merlo tendrá un hospital con residencias médicas y alta tecnología en su equipamiento. El “Madre Catalina Rodríguez” posee una inversión de $132.500.726. Sus equipos insumieron una erogación de $20.559.624.

En Fortuna también inaugurarán hospital: su construcción costó $10.491.638 y el mobiliario más los equipos médicos alcanzaron una inversión de $3.256.772.

El Hospital de Luján será ampliado y renovado por un total de $27.120.322. En esa suma general ingresan sus flamantes equipos médicos.

El Hospital de Nueva Galia, con residencias médicas en su predio, tendrá una importante refacción y ampliación. La inversión total llega a los $35.990.358.

Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes

Por otra parte, el Gobierno implementará una Red Provincial de Diagnóstico por Imágenes. Para ello invirtió en equipamiento y desarrolló infraestructura en los hospitales de Villa Mercedes, San Luis y Merlo. El sistema cuenta con tres tomógrafos, dos resonadores magnéticos, dos ecógrafos y tres mamógrafos que funcionarán conectados a una plataforma digital de diagnósticos. La misma funcionará todo el año, las 24 horas. La red estará vinculada a los tres nosocomios y permitirá que los pacientes puedan hacerse estudios de alta complejidad. La inversión llega a los $100 millones.

ANSL

Powered by WordPress.