Sidebar

24
Sun, Sep
165 New Articles

Deportes
Tipografia

Gabriel Guillar, de 48 años, montañista, kayakista de travesía, maratonista, expedicionario, presidente del Club de montaña Inti Anti San Luis, realizará la Primera Expedición de San Luis al Himalaya. “Será un sueño ver flamear la bandera de San Luis en la cumbre de la octava montaña mas alta del mundo (Manaslu), de 8163 metros de altura”.

Este desafío comenzará el 22 de Agosto del 2017, fecha en que emprenderá el viaje a Katmandu, Nepal, para sumarse a la expedición internacional junto a montañistas de Jordania y Kosovo, guiados por Tendi (reconocido nepalí con once cumbres al Everest). 

A partir del día 28 se iniciará la aproximación al campamento base del Manaslu que demandará diez días y en los siguientes treinta, se efectuarán las tareas de aclimatación y puesta a punto en los campamentos de altura.
En los primeros días de octubre, se estima que estarían en condiciones de realizar el intento de cumbre a esta importante montaña asiática.

EL MANASLU
Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y está situada en el macizo Mansiri Himal, parte del Himalaya en la zona centroccidental de Nepal. Su nombre, significa “Montaña de los Espíritus”.
El Manaslu, con 8.163 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung y está situada a unos 70 kilómetros al este del Annapurna. Sus largas aristas y valles glaciares ofrecen aproximaciones accesibles desde todas las direcciones y culmina en un pico que corona abruptamente el paisaje circundante, creando una silueta muy prominente vista desde la lejanía.
Esta montaña es uno de los ochomiles más arriesgados de escalar: en mayo de 2008, se habían registrado 297 ascensiones con éxito y 53 muertes de alpinistas en la montaña, por lo que es el cuarto pico de más de 8000 m. más peligroso, detrás del Annapurna, Nanga Parbat y el K2.

LA PREPARACIÓN

En los últimos años ha estado realizando un intensivo entrenamiento en las montañas de las provincias de Mendoza y Catamarca, complementando la preparación con natación, atletismo y entrenamiento funcional. Todo supervisado por médicos y entrenadores personalizados.

“Hace años que me capacito y me estoy preparando para estos desafíos, entrenando con disciplina, esfuerzo, dedicación y acompañado de un grupo de profesionales que me ayudan para conquistar las cumbres más importantes del mundo. Anhelo dejar un legado para motivar a las prácticas del montañismo en todas sus expresiones”.

Considerando que esta expedición es única en la historia de San Luis, tendrá una difusión a través de medios satelitales para poder compartir detalles de la misma día a día y, de esta manera, trasmitir el espíritu de la expedición a los amantes del montañismo y a los argentinos que se unan, desde el corazón, a esta aventura”.

En palabras de su protagonista:


EL SUEÑO COMIENZA A HACERSE REALIDAD..!!

Luego de meses de estudio, capacitación, preparación, chequeos médicos (con el Dr. Ruben Pereyra que me atiende hace mas de 20 años), con el entrenamiento y el tratamiento personalizada en el CAMPUS DE ALTO RENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA, liderado por el Señor JORGE VILLEGAS, con un tremendo equipo de profesionales (nutricionista, psicólogo deportivo, kinesiólogos, bioquímicos, profesores de educación física, médicos, profesionales del deporte), de reuniones con autoridades y sponsors, de realizar notas periodísticas, de horas y horas de imaginar esta expedición, ya estoy a unos pocos días de viajar para concretar este nuevo desafío.

El 22 de agosto emprendo el viaje a Nepal, en el otro lado del mundo, para intentar hacer realidad el sueño de flamear la bandera de San Luis, en la octava montaña mas alta del mundo.

Una vez mas puedo decir que los sueños sólo existen para hacerse realidad, que los límites solo son mentales, y que vamos por mas porque lo mejor aún está por venir.

Llevo en mi mochila este sueño para concretar y representar a mi querido San Luis y, al poco andar este proyecto supe que, sin buscarlo, representaría a todo el país, ya que esta es la única EXPEDICION ARGENTINA POST MONZONICA AL HIMALAYA, que intentará el ascenso a uno de los mas codiciado 8000.

Llevo en mi cabeza toda la paciencia, la tenacidad, la motivación, el coraje, el optimismo, la concentración, la experiencia, la arrogancia de aferrarme a este “imposible”, y la convicción que se puede intentarlo, porque he hecho todo lo que ha estado a mi alcance para llegar de la mejor manera posible, y pondré lo mejor de mi para concretarlo

Llevo, en mi corazón, todas las personas que me enseñaron, que me alentaron, que me apoyaron, comenzando por mis padres, por mi familia, por mis amigos, por mis compañeros de aventuras. ¡GRACIAS A TODOS!!!!

Llevo la bandera de San Luis y la de Argentina, que voy a representar dignamente, con los mejores valores, para demostrar a todo el mundo que somos un pueblo valiente, honesto, con grandes ideales, que lucha por los sueños y que con el apoyo de todos podremos lograrlo.

Deseo que esta Expedición sea un ejemplo para los jóvenes, para no bajar los brazos, para seguir luchando, para nunca dejar de intentarlo, y que por mas difícil que parezca, siempre hay que entregar lo mejor de uno mismo.

Hoy intentaré representarlos a todos, y que juntos podamos desafiar la historia misma, juntos intentaremos la cumbre de esta difícil montaña asiática, de 8163 metros, y realizar con éxito esta primera expedición sanluiseña al Himalaya.

Se perfectamente los riesgos que conlleva un proyecto de estas características, se que será muy duro, se que tendré que estar mentalmente preparado para superar obstáculos e ir solucionando problemas en todo momento, se que voy sacar la mejor versión de Gabriel, para intentarlo, se que se puede, se que podré.

El 10 de setiembre ya estaré en el Campamento Base del Manaslu y arrancaremos con el proceso de aclimatación. Aproximadamente los primeros días de Octubre sería el posible intento de cumbre.

Voy a tener al apoyo de Tesacom e Inmarsat con el excelente equipo ISATPhone 2, robusto, botón para envío de posición GPS (telefonía satelital), que me va a permitir difundir casi a diario, los detalles del avance del desafío.

El primer paso para concretar este sueño ya esta en marcha.

Desde Katmandú, capital de Nepal, seguiré compartiendo los primeros detalles de este viaje a esa milenaria cultura, con ese imponente cordón montañoso que a tantos aventureros del mundo ha enamorado.

Su historia

Mi pasión por el montañismo nació en el año 1999, viendo un programa de televisión sobre una expedición al Aconcagua. Desde ese entonces me puse a averiguar y a contactarme con muchos montañistas experimentados.

En el año 2000 hice cumbre al Aconcagua por primera vez, y después de ese logro decidí estudiar en Mendoza para ser guía, perfeccionarme profesionalmente para soñar con metas ambiciosas.

Cada día me conquisto mas esta actividad, hasta que la incorporé como parte de mi vida. Hoy entrenar y tener metas que me den mucha motivación es algo que tengo incorporado y me hace muy feliz, y siempre sostengo IR POR MAS.. QUE LO MEJOR AUN ESTA POR LLEGAR.

Ya hice 3 veces cumbres al Aconcagua, y he estado escalando en muchos montañas de mas de 5000 y 6000 metros en Mendoza (Cordón del Plata), Catamarca (Paso San Francisco).

He guiado a cientos de personas en muchas actividades con el Club de Montaña Inti Anti San Luis, aprendiendo de cada una de ellas.

En relación a mis otras disciplinas, he corrido 10 maratones de 42 km, 20 de 21 km, como también en 10 km, en todo el país.

Hago travesía en kayak y puedo destacar los 1000 km en kayak en el Río Paraná (2011) y los 900 km en solitario en la Patagonia, que remé en al año (2014), en el Río Limay y Río Negro hasta su desembocadura en el Mar Argentino… Remadas memorables..!!!!

Para esta Expedición al Manaslu, no tengo ningún auspiciante hasta ahora, y mis intentos de conseguirlos no fueron positivos, ya que verdaderamente en San Luis no hay una conciencia en lo que significa una expedición al Himalaya, ya que esta es la primera en la historia.

Estuve consultando a montañistas argentinos, para sumarlo a esta expedición, pero no se de ninguno que vaya a Nepal en esta temporada otoñal asiática.

Gabriel Guillar

Powered by WordPress.