Sidebar

27
Thu, Jul
52 New Articles

Política
Tipografia

La CGT convocó para este jueves a un paro nacional en demanda de que Gobierno modifique el rumbo económico y en defensa del empleo y la industria nacional. Al respecto opinó para Télam la periodista y dirigente del radicalismo, Gracia Jaroslavsky.

El modelo sindical vigente enArgentina tiene su origen en el primer gobierno peronista, período en el cual se consumó una poderosa burocracia sindical, que determinó la perdida de la independencia política de los trabajadores. No fueron así los comienzos del movimiento obrero que había estado determinado por distintos agrupamientos y centrales sindicales: socialistas, sindicalistas revolucionarios, anarquistas.

La referencia histórica solo sirve para ponernos en foco.

La llegada de Perón al poder produce un cambio radical en la relación del estado y los sindicatos, transformo la CGT en un apéndice de la política estatal y nunca más el sindicalismo argentino se independizo del movimiento justicialista.

Sus acciones siempre estuvieron y están regidas por la política en primer lugar y por la defensa de los derechos de sus agremiados después.

A Alfonsín le hicieron 13 paros generales en 6 años, promedio uno cada 5 meses, Saúl Ubaldini llenaba la plaza de mayo y arengaba las masas no si dejar caer su pensamiento fascista, los archivos deben tener el registro de cuando se refirió a Jaroslavsky como "un Judío de mierda".

A Menem en 8 años le hicieron 8 paros, 1 por año en el periodo más contrario a los intereses de la clase obrera.
De la rúa sufrió 9 en dos años.

Néstor Kirchner supo cooptar al movimiento piquetero, poner de su lado a Moyano y santas pascuas.

Luego Cristina, como no podía ser de otro modo, los dividió, tuvo su Central oficial. La CGT opositora organizo solo 3 paros.
Macri lleva 18 meses y esta semana enfrentará el primero.

El gremialismo ha anquilosado los métodos de defensa de los trabajadores, y ha paralizado el análisis político en una retórica perimida.

¿Cuál es la razón del paro general del 6 de abril?.

No queda clara ninguna intensión que no sea política en un año electoral.

Creen que el mundo se maneja con los mismos paradigmas que sostuvieron a Perón en su época, reclamos, luchas, reivindicaciones, necesarias enel contexto laboral de ese tiempo.

Nada es igual hoy. Ni siquiera debieran ser éstas las formas de la protesta.

Los paros, los piquetes, las movilizaciones caóticas, solo sirven para vulnerar los derechos de los que quieren ir a trabajar o circular libremente.

No los hace más visibles porque paren un país en medio de una semana, los hace sí responsables del daño.
La marcha por la democracia realizada el sábado libre y espontánea, ¿Tuvo repercusión? si,
¿Tuvo apoyo? si

¿Cumplió su objetivo? si

Entonces no es necesario parar un país para reclamar.

Si pensamos en el conflicto docente que está privando a los niños el derecho a la educación, no podemos no advertir que lo que están haciendo en la provincia de Buenos Aires, es solo una estrategia política para minar el gobierno de Vidal en este año electoral.

Si realmente les interesara la educación no solo aceptarían las paritarias provinciales, por cuanto la provincia es su marco, sino que hubieran planteado ya la reforma del sistema educativo que además de garantizar salarios dignos, dé calidad educativa; deberían estar exigiendo capacitación docente sistemática y remunerada mediante los incentivos salariales y curriculares; deberían estar exigiendo modernización en las aulas acordes a la era digital, incorporación de las redes sociales al aprendizaje y la comunicación inter alumnos y docentes; estarían reclamando la incorporación formal de disciplinas que aporten al niño conocimiento de sí mismo, de su emocionalidad, de su relación con el medio.

Si a Baradel le importara la educación, si le importara el futuro de las generaciones que los docentes están formando, estaría agobiado por culpa de su miopía y con la cara roja de vergüenza.

Pero no, quieren que todos nos sintamos responsables de los bajos sueldos de los docentes y así es, todos somos responsables, nadie discute que es necesaria la reconversión del salario, pero también es necesario que terminen con el ausentismo, que se ocupen del bullyng, de la discriminación y tanto más, que los maestros, saben mejor que nadie.

Cuándo será que todos comencemos a hablar con la verdad, reclamemos derechos y cumplamos obligaciones.

(*) Periodista- Ex Directora del Diario La Mañana- Victoria- Entre Ríos. Ex Concejal, ex Intendente ciudad de Victoria- Entre Ríos y ex diputada nacional.
Telam

Powered by WordPress.