Sidebar

25
Fri, May
33 New Articles

Política
Tipografia

Se le aplicó una multa económica de la mitad de su sueldo por única vez, al considerar que incurrió en "falta de decoro" en el proceso. El magistrado adelantó que apelará ante la Corte Suprema

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó hoy una multa económica del 50% del sueldo –por única vez– al juez federal Daniel Rafecas por "falta de decoro" en su actuación en la causa del memorándum con Irán, en la que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por considerar que no hubo delito.

Finalmente, el oficialismo y sus aliados consiguieron imponerse y sumar los siete votos para sancionar a Rafecas. Por su parte, en contra de multar al juez votaron seis integrantes del Consejo, los tres jueces y los tres representantes del peronismo.

El magistrado adelantó que apelará la sanción para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rafecas recibió tres denuncias por su actuación en la causa. En febrero de 2015 el juez desestimó la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman había presentado días antes de ser encontrado muerto contra la entonces presidente Cristina Elisabet Kirchner y funcionarios de su gobierno.

El juez entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación, como le había requerido el fiscal Gerardo Pollicita.

Tras las denuncias en el Consejo de la Magistrratura –el órgano encargado de analizar el desempeño de los jueces–, Rafecas fue citado a dar explicaciones. A principios de diciembre del año pasado, se presentó y ante el Consejo ratificó: "Volvería a desestimar la denuncia".

En este contexto, ayer, el juez Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción y elevó la causa por el memorándum a juicio oral. Además de la ex mandataria, también serán juzgados Luis D'Elía, Carlos Zannini y Héctor Timerman, entre otros.

Rafecas fue investigado por el Consejo de la Magistratura que trató el tema en su plenario de 13 miembros. El oficialismo y sus aliados votaron por sancionar al juez. Fueron el diputado del PRO Pablo Tonelli, el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques, los radicales Ángel Rozas y Mario Negri y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

Entendieron que Rafecas cometió una falta de decoro que merece ser sancionada por tres hechos: citar a tres dirigentes de la comunidad judía a su despacho para adelantarles su decisión; llamar por teléfono a Waldo Wolff para recriminarle por las críticas públicas que le estaba haciendo y haber dado un reportaje periodístico en el que dijo que el Consejo no tenía los votos para enviarlo a juicio político.

Los radicales Rozas y Negri querían suspender en el cargo a Rafecas y enviarlo a juicio político. Así lo habían votado en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. Pero luego desistieron y se sumaron a la sanción. "Mi vocalía impulso el procedimiento de remoción de Rafecas. Pero viendo que no se lograron los votos es que acompañé el dictamen que propone una sanción a Rafecas porque toma algunas de mis acusaciones", explicó Rozas.

Otra parte del oficialismo no coincidía con el juicio político. "La decisión de Rafecas (de desestimar la denuncia) fue desacertada, pero estaba dentro de las posibilidades que la ley le brindaba", explicó Tonelli, que junto con Mahiques impulsaron la sanción a Rafecas.

Quienes votaron por rechazar la acusación contra Rafecas fueron los jueces Leónidas Moldes, Gabriela Vázquez y Luis María Cabral, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade y los senadores peronistas Rodolfo Urtubey y Mario Pais.

Coincidieron que ninguno de los elementos por lo que se acusaba a Rafecas tenían la gravedad y entidad suficiente para sancionar al juez.

El más duro fue Tailhade: "Los que le atribuyen falta de decoro a Rafecas son los mismos que salen en los diarios diciendo quiénes son los próximos jueces que van a ser acusados".

Rafecas llevará ahora su sanción a la Corte Suprema de Justicia, en donde cuenta con un antecedente a su favor.

El máximo tribunal revocó en agosto de 2015 una sanción del 30 por ciento del sueldo que el Consejo le había aplicado al juez federal Claudio Bonadio por demorar el trámite de dos causas judiciales. En ese caso, la Corte entendió que el Consejo actuó con los plazos vencidos.

Bonadio fue el juez que reemplazó a Rafecas en la causa del memorándum.

Fuente: Infobae

Powered by WordPress.