Lunes, Abril 21, 2014
Iniciar sesión

Mi ciudad histórica

Eventos

Pronóstico del Tiempo

El Certificado de Antecedentes Penales ya se emite en formato digital

Nacionales

Share

ahora, los interdsados ddberán concurriR sólo una vez A las oficinas ddl RNR.

Registro Nacional de Reincidencia (RNR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, comenzó hoy a emitir el Certificado de Antecedentes Penales en formato digital, en reemplazo del tradicional papel moneda.

La nueva modalidad, que cumple con todas las normas de seguridad que requiere un documento de esta relevancia, fue puesta en marcha esta tarde por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y el subsecretario de Coordinación y Control de la Gestión Registral, Ernesto Kreplak. También estuvieron presentes la Directora del RNR, Mónica Litza y Adrián  Tedeschi, Director General de Gestión Informática. El acto se realizó en el auditorio “Emilio Mignone” de la Secretaría de Derechos Humanos (25 de mayo 544 de la Ciudad de Buenos Aires).

Hasta el martes 12 de junio del 2012 los ciudadanos debían concurrir dos veces a alguna de las delegaciones del RNR para obtener el certificado. La primera, para iniciar el trámite, y la segunda, para retirar el certificado extendido en papel. Con la nueva modalidad (aquellos que no registren antecedentes penales), deberán asistir una sola vez. Ese día se les entregará una constancia con un código de seguridad con el que podrán acceder al certificado (una vez cumplido el plazo del trámite solicitado), en la página web del RNR (www.dnrec.jus.gov.ar). No hará falta imprimirlo ya que se puede descargar, transportar, guardar, o enviar por correo electrónico a quien lo haya solicitado.

El ministro Julio Alak destacó que con la digitalización del certificado y otras iniciativas que aprovechan las ventajas de la tecnología, como el Digesto Jurídico Argentino y el portal de información jurídica Infojus, el Estado “está dando enormes saltos cualitativos en la prestación de sus servicios”, y subrayó que “para avanzar en estas reformas es necesario saber y querer, y afortunadamente se está incorporando a la gestión pública una generación que combina capacidad intelectual, eficiencia y fervor militante”.

El ministro calificó a los funcionarios jóvenes que llevan adelante estas acciones como “enérgicos defensores del Estado que, frente a la tentación de contratar empresas privadas para realizar transformaciones complejas de las estructuras y las metodologías públicas, dicen ‘nosotros lo podemos hacer’, y lo hacen, alentando y movilizando al personal del Estado, porque cuando el Estado confía en sí mismo se pueden producir grandes avances”.

En el mismo sentido, Ernesto Kreplak celebró el hecho de que el Estado nacional “está derribando el estereotipo del empleado público reactivo, que no le soluciona los problemas a la gente y la hace rebotar de mostrador en mostrador de manera indefinida”. Y agregó que con la implementación del certificado de antecedentes penales en formato digital “logramos que el interesado vaya a las oficinas del RNR una sola vez, y además, al eliminar el uso de papel moneda, ahorramos un millón de pesos anuales”.

Por su parte, la titular del RNR, Mónica Litza, agradeció el esfuerzo que hicieron los trabajadores del organismo que conduce para mejorar el servicio que se le ofrece a la ciudadanía, y aseguró que “el Gobierno nacional trabaja fuertemente para hacer más eficaz, integrada, rápida y transparente la administración pública, y la emisión del certificado digital es un paso más en ese sentido”.

Para la puesta en marcha del certificado digital el RNR tuvo en cuenta que el documento electrónico constituye hoy una forma válida, ágil y moderna de llevar adelante actos jurídicos. Mediante la utilización de elementos o medios técnicos, se garantiza de manera cabal la autenticidad e inalterabilidad de los respectivos documentos.

La despapelización permitirá economizar los recursos de la administración pública, agilizar los procesos internos, brindar un mejor servicio, disponer de mayor espacio físico, garantizar una mejor custodia de la información,  optimizar la transmisión de datos y alcanzar una mayor eficacia y capacidad de respuesta.

La solicitud del certificado para acceder a un puesto laboral es un fenómeno que viene creciendo,  sobre todo, en el sector privado. Para trabajar en una repartición estatal es un requisito obligatorio. En los últimos diez años se han incrementado en un 586% los trámites de solicitud, y durante el año 2011 se realizaron más de un millón de pedidos.


Consultas: (011) 4123-3033, o  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Página web: www.dnrec.jus.gov.ar


Estadísticas Web

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy609
mod_vvisit_counterAyer963
mod_vvisit_counterEsta Semana609
mod_vvisit_counterPasada Semana8176
mod_vvisit_counterEste Mes29214
mod_vvisit_counterPasado Mes56007
mod_vvisit_counterTodos1294429

banner












Facebook Page

Acceso Usuarios